2 0
TURBO VS ASPIRADO

Un motor aspirado es un motor que no está equipado con un turbo. También podrían ser llamados motores convencionales. La principal diferencia entre un motor con turbo comparado con uno convencional radica en que, para motores de igual potencia, el primero tendrá menor cilindrada y viceversa: si tenemos dos motores de igual cilindrada, el motor con turbo tendrá mayor potencia que el motor convencional. Esto irá de la mano del consumo también, pues, al tener un turbo, los motores son más eficientes y consumen menos que un motor aspirado de la misma potencia. Sin embargo, es bueno aclarar que no necesariamente uno es mejor que otro, sino que ambos pueden acomodarse a las necesidades de uso.

Para notar la diferencia, hay que saber cómo trabaja un motor turbo. Esta pieza se presenta como una especie de turbina capaz de comprimir el aire que entra en el motor para que, posteriormente, se produzca la mezcla con el combustible haciendo posible que la explosión interna sea más eficiente. Es decir, la mayor presión que ofrece el turbo hace que el aire sea más rico en oxígeno y, por lo tanto, sea capaz de producir explosiones de mayor potencia.

Este sistema se diferencia bastante del aspiración natural. En este último, la entrada de aire se realiza de forma convencional. No existe ninguna pieza que arrastre el aire necesario para la mezcla y que lo comprima de forma adecuada. Este proceso se realiza gracias al movimiento de los pistones y al efecto de vacío que estas piezas provocan al girar a grandes revoluciones, muchas más de las que son necesarias en un motor con turbo. Así, en un motor de este tipo, la tarea de llevar la mezcla de combustible y aire hasta la zona de combustión es una tarea auxiliar de los pistones.

Rendimiento y manejo

Si bien es cierto ambos motores son capaces de rendir la misma potencia, el tamaño del que emplee el sistema de aspirado natural, deberá ser mayor para garantizar la misma potencia que uno turbo. En el caso de los aspirados la cilindrada debe crecer si se quiere que los pistones sean capaces de aspirar la cantidad de combustible necesaria para alcanzar altas velocidades o para rendir una potencia determinada. No obstante, si se mantienen equivalencias adecuadas, el rendimiento en carretera es similar en ambos casos.

Eso sí, la experiencia de conducción varía bastante. Un motor convencional aspirado es ideal para disfrutar de las marchas más largas sin ningún tipo de ahogo. Es decir, la respuesta en carretera de vehículos de este tipo es excelente, ofreciendo una serie de sensaciones en lo que a alcanzar grandes velocidades y demás que los sistemas con turbo no pueden alcanzar, algo que hace que muchos conductores aún confíen en este sistema para el motor de su coche. FUENTES: https://elcomercio.pe/ruedas-tuercas/servicios/motor-aspirado-328971 https://elcomercio.pe/especial/motorshow2017/noticias/cuales-son-diferencias-entre-motores-turbos-y-aspirados-noticia-1992616

Comentarios (0)

Tenes que INGRESAR para unirte a la conversación.

Piumotor Oficial